sábado, 23 de febrero de 2013

MANCHA SOLAR GIGANTE


Apareció una mancha solar gigante capaz de tragar enteros a 6 planetas. Hace 1 semana los científicos decían que no habría porqué preocuparse por las manchas pues el sol siempre las há tenido y han desaparecido. Las manchas son como cráteres o agujéros por donde salen llamaradas solares a chorros y entre mas grande, mayor la dimensión que abarca en su destino, mayor fuerza y velocidad y mayor grado de peligrosidad (X).
Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERALEste fenómeno fue captado por las cámaras del Observatorio de Dinámica Solar (SDO) y los expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa) de Estados Unidos dicen que hay un 15% de posibilidades de que el sol emita una llamarada de clase X, el nivel más alto en la escala de intensidad.


Científicos de la Nasa aseguran que la mancha ha aumentado su tamaño entre los días martes y miércoles en “proporciones enormes” lo que equivale a seis veces el diámetro del planeta Tierra. Otras dos manchas diez veces mayores que nuestro mundo fueron descubiertas en enero de este año y en noviembre de 2012


Según Fox, algunos de los intensos campos magnéticos en la región de manchas solares están apuntando en direcciones opuestas, por lo que es propicio para la actividad solar. “Esta es una configuración bastante inestable que los científicos saben que pueden conducir a erupciones de radiación, más conocidas como llamaradas solares”, ha explicado. 
El Sol está actualmente en medio de una fase activa del ciclo solar 24 y se espera que alcance el pico de actividad durante 2013. Algunos científicos ya alertaron el pasado año de que en 2013 se produciría la mayor llamarada solar detectada hasta ahora, que se espera para esta primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario