lunes, 28 de mayo de 2012

PLAGA CRUSTACEOS COLOMBIA


En las playas de Cartagena son célebres las plagas de medusas (de carabelas portuguesas o velellas) y de babosas, ambas más comunes de lo que a los bañistas les gustaría. Pero no las de crustáceos. Una plaga de millones de lo que parecen larvas de camarón o quisquilla invade el litoral desde la Azohía hasta San Ginés desde hace días. Estos pequeños animales llegan arrastrados por las corrientes, aunque el origen preciso aún se desconoce.


Se trata de un hito tan raro como inhabitual, confesó el director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, que ayer quiso tranquilizar a los ciudadanos al señalar que no hay motivos para inquietarse por la irrupción de esa especie en la costa cartagenera.
«En todo el tiempo que llevo estudiando el litoral nunca había visto algo similar, ni tampoco los expertos a los que he consultado». Según el ecologista no es normal encontrar plagas de lo que a simple vista podrían ser larvas de quisquilla, pero confiesa que es tan raro que habría que realizar un estudio con microscopio para tomar una decisión con criterio científico del tipo de crustáceo del que se trata.  Antonio Requena, vecino de la ciudad portuaria, cree que se trata de una especie de crustáceo llamado Krill, cuyo nombre científico es 'euphausia superba'. Es propia de las aguas frías de los océanos Atlántico y Pacífico, en las inmediaciones de la Antártida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario