miércoles, 30 de mayo de 2012

CHINA SE HUNDE


La mayor parte de los ríos chinos no llegan al mar, tal es la extracción de agua para riego y usos urbano. Hoy, la soberbia de los nuevos ricos ha llenado Shanghai de inmensos rascacielos, algunas de las torres más altas del mundo. Previsiblemente, el suelo no soporta su peso y se están hundiendo. Para peor, como toda el agua superficial está contaminada, la ciudad se abastece de agua subterránea.
"El arca de Shanghai", un trabajo del periodista Ernesto Semán, en el que describe los graves conflictos ambientales de esa ciudad china.

En el año 2000 : "La ciudad se hunde a un ritmo de casi un centímetro por año , declaró Zhang Xiangyu, responsable del servicio de agua corriente de Shanghai, citado por el China Daily."

En el 2008: Shangai se hundo a un ritmo de 2 cms. por año"
En el 2012": Shinkoles por todas parte, se esta hundiendo 3 cms. por año y en algunas regiones se abren agujeros de hasta 100 mts."

Las razones: El peso de los rascacielos, de mas de 600 mts ya y su número; suelo de barro; extracción de agua subterránea. La solución propuesta es inyectar agua en el subsuelo (reciclada o contaminada) para rellenar huecos, lo que contaminaría la calidad de las fuentes naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario