jueves, 19 de enero de 2012

PETROLEO EN CUBA



La plataforma petrolera china Scarabeo 9 llegó este jueves a aguas cubanas y puede verse desde el malecón habanero. Viene de la mano de la compañía española Repsol, que será la primera -aunque no la única- en perforar para confirmar la exactitud de sus prospecciones anteriores.

Washington ya la inspeccionó, verificando que respeta las normas internacionales de seguridad y las del embargo económico, que limitan el uso de piezas estadounidenses en la construcción de cualquier equipo que se le venda a La Habana. Esta imposición multiplicó los gastos y fue necesario hacer una plataforma especial para Cuba. Sin embargo, eso no detuvo a Repsol, que confía hallar grandes depósitos de petróleo y gas, confirmados incluso por geólogos de Estados Unidos. Se dividió el territorio explotable en 59 bloques.  La empresa que encuentre el petróleo tendría el derecho a la explotación y el 50% de ganancias.

Esto permitiría a la Isla un respiro después del embargo económico.  No quieren hacer mucho "ruido" con esto, por temor a que los residentes se crucen de brazos sabiendo que son "ricos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario