miércoles, 14 de diciembre de 2011

IRAN ENSAYA CIERRE DEL ESTRECHO


El legislador, Parviz Sarvari, contó a la agencia de noticias estudiantil ISNA: ‘Pronto conduciremos una maniobra militar sobre cómo cerrar el Estrecho de Ormuz. Si el mundo quiere hacer insegura la región, haremos inseguro al mundo'”, reporta Reuters.

El Estrecho de Ormuz, sólo 34 millas de ancho en su punto más estrecho, es el pase de transporte clave para los países exportadores de petróleo del Golfo Pérsico, con 15.5 millones de barriles de petróleo que lo atraviesan cada día, representando el 33% de los envíos totales de petróleo en el mundo.

El ejército de Irán se rehusó a comentar el reporte, pero Irán ha amenazado reiteradamente con cerrar el canal de envío en el escenario de un ataque liderado por Estados Unidos o Israel, una acción potencial que Occidente ha caracterizado como un acto de guerra.

Luego de un conjunto de especulaciones que indican que sanciones serán aplicadas la exportación iraní de petróleo, el vocero del ministerio de asuntos exteriores, Ramin Menhmanparast, advirtió la semana pasada que los precios del crudo subirá sobre los $250 dólares el barril.
Con el USS John C. Stennis ya estacionado justo en las afueras de las aguas territoriales de Irán, el USS Abraham Lincoln y el USS Carl Vinson está en camino para unírsele.

Estados Unidos ahora tiene un total de cinco grandes porta-aviones desplegados alrededor del mundo, el mismo número de navíos de guerra que estuvieron en acción poco antes de la invasión de Irak a inicios de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario