jueves, 17 de noviembre de 2011

SIRIA AMENAZA GUERRA

Actualmente en Rabat, capital de Marruecos, se celebra la cumbre de la Liga Árabe en la que la propia Siria no está presente por primera vez. El Gobierno marroquí ha explicado que la ausencia del país se debe a que su suspensión como miembro ya ha entrado en vigor. La crisis en Siria ha generado una verdadera polémica en el mundo árabe, dividiendo a los países entre los que están pro y contra del régimen de Bashar al Assad.

¿Porqué Siria se ha convertido en una manzana de discordia, después de que ocurrieran procesos similares en Egipto, Túnez y Libia y cuál es el peor escenario que podría generar esta confrontación? Precisamente, Rusia desde el principio ha condenado la suspensión de Siria y cualquier método violento de solucionar su conflicto interno y sigue exhortando al diálogo.  Al mismo tiempo, “en el peor de los casos podría ocurrir una que el conflicto se generalizara en todo Oriente Próximo implicando a Hezbolah en Líbano y a Irán. Podría desencadenarse un conflicto bélico de una magnitud catastrófica que implicara a todos los países [de la región] y muchos países a nivel internacional. Sería una catástrofe internacional”, alerta el analista.

Hace veinte años el régimen sirio compartía trinchera con los países del Golfo contra el régimen iraquí y participó con tropas en la operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait. La historia se repite, pero esta vez el régimen sirio se encuentra frente a sus antiguos aliados en otra probable Tormenta del Desierto. La pregunta que se plantea es la siguiente: ¿Va a ser el futuro de Siria similar al iraquí? ¿Va a compartir Bashar al-Asad el mismo destino que Saddam Husein? Siria cuenta con Líbano y Yemen, además de la abstención de Iraq. Incluso Sudán, que está acorralado y despedazado, no se ha atrevido a oponerse a la resolución, lo mismo que Argelia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario