miércoles, 30 de noviembre de 2011

AGUJERO NEGRO CYGNUS X1



Confirmaron gigantesco agujero negro que gira 800 veces por segundo en Cygnus X1. La hipótesis de que Cygnus X1 era un agujero negro fue negada hace tres décadas por Steven HawkingEl Observatorio de rayos x Chandra realizó nuevos descubrimientos de uno de los mayores agujeros negros de la galaxia, que emite grandes cantidades de rayos X en laconstelación de Cygnus (Cisne). Se confirmó que realmenteGygnus X1 es un agujero negro, a pesar de que fue negado con anterioridad por el astrónomo Steven Hawkings, y se precisó que gira a 800 veces por segundo alrededor de su estrella compañera, superando todos los casos conocidos hasta el momento.

Se conocía que una gran estrella masiva había caído a un gran agujero negro por lo que emitía grandes cantidades de rayos X asemejando a un pulsar, pero la hipótesis de que Cygnus X1fuera un agujero negro había sido negada hace tres décadas por Steven Hawking.

Se concluyó entonces que Cignus X1 es una masa estelar de agujero negro que proviene del colapso de una estrella masiva y que se encuentra en una órbita cercana a otra estrella masiva azul la cual sería su compañera. Es uno de los agujeros más masivos en la galaxia (dijo el investigador Jerome Orosz de la Universidad Estatal de San Diego) “gira más rápido que cualquier otro agujero que hallamos visto”.
La distancia de la Tierra es de 6.070 años luz

No hay comentarios:

Publicar un comentario