domingo, 29 de mayo de 2011

RIESGOS TERREMOTOS EN EUROPA

Millones de personas en Europa, Oriente Medio y Asia corren el riesgo de temblores mortal que pueden golpear de la nada en zonas sísmicas no asignadas, los científicos advirtieron anoche. La atención debe centrarse en estas regiones, que se encuentran en el interior de los continentes, en lugar de "puntos calientes" terremoto bien sabido, de acuerdo con dos expertos. Hacen hincapié en los terremotos que «zona interior" matar a la gente mucho más que los de las zonas de peligro reconocido en los bordes continentales, como Japón y California.

Durante el siglo pasado, los terremotos en las fallas grandes, donde las placas chocan desplazamiento de la corteza terrestre y el deslizamiento se han cobrado unas 800.000 vidas, dicen los expertos que escriben en la revista Nature Geoscience. Alrededor de la mitad de estas muertes se debieron a los tsunamis como el que azotó la costa noreste de Japón en marzo. Por el contrario, los terremotos repentina en el interior de las placas continentales mató alrededor de 1,4 millones

 Profesor Felipe de Inglaterra, de la Universidad de Oxford, y el Profesor James Jackson, de la Universidad de Cambridge,  clasificaron 130 terremotos ocurridos en los últimos 120 años. Sostienen que más recursos científicos deben ser dirigidos a la identificación del riesgo sísmico en regiones como los diez millones de kilómetros cuadrados del cinturón alpino-himalayo, que cubre Italia, Grecia, Turquía, Irán y Asia central y China. 'Aplicación servil de un modelo basado en límites de las placas alrededor del borde del Pacífico al peligro de terremoto en el interior de los continentes no es sólo inútil, sino que puede ser peligrosa. "

Los expertos señalaron que a pesar de la magnitud de la catástrofe del terremoto de Tohoku, Japón, la tasa de mortalidad era "increíblemente bajos. El terremoto ha expuesto a más de seis millones de personas a las sacudidas de magnitud ocho o mayor intensidad. Aunque 25 mil murieron o siguen desaparecidas, se compone sólo el 0,4 por ciento del total, y la mayoría de las muertes se debieron al tsunami provocado por el terremoto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario