lunes, 25 de abril de 2011

SIMULACROS NUCLEARES

CALIFORNIA,USA.     Si al despertar supiera que una explosión en la Estación Generadora Nuclear San Onofre provocó un incendio, un escape de radioactividad y evacuaciones en comunidades cercanas en el Sur de California. La planta nuclear de San Onofre es una de dos en California; el ejercicio tuvo 3 días de duración. . Ese es el escenario que se pidió a los funcionarios del gobierno que consideraran ayer en un simulacro que incluía un desastre en la planta.

     Un mes después del devastador terremoto y tsunami en Japón, equipos de respuesta a emergencias y otras personas recibieron los detalles a las 8 a.m. después de llegar a un enorme camión de Southern California Edison en Irvine que había sido convertido en un centro de información. Estos simulacros de rutina han recibido muy poca atención en años anteriores. Pero éste atrajo a decenas de periodistas. "Aunque el simulacro de esta semana ha estado en etapas de planificación durante seis meses o más, creemos que es bueno que estuviera programado para realizarse después de los eventos trágicos en Japón", dijo Gil Alexander, portavoz de Edison.
     .Al menos un participante en el simulacro que actuaba como periodista preguntó si el peor escenario era similar al incidente en la planta de Fukushima Dai-Ichi."Es una lección permanente aprendida", dijo Harry Sherwood, jefe del departamento de riesgos tecnológicos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). La planta San Onofre junto a la costa norte de San Diego y la planta nuclear Diablo Canyon en el Condado San Luis Obispo realizan simulacros regulares a lo largo del año para prepararse para posibles desastres. El ejercicio normalmente incluye tres días de un incidente radiológico que empeora cada vez más en San Onofre o Diablo Canyon.
En el ejercicio del martes participaron funcionarios de más de una docena de agencias, incluyendo los Parques Estatales de California, la Patrulla de Carreteras de California y la Agencia de Gestión de Emergencias de California, discutiendo y presentando la situación a medida que se desarrollaba en conferencias de prensa simuladas.


LAGUNA VERDE MEXICO
Francisco Fernández Morales purga una condena de 20 años de prisión por, dice, enfrentar a la “bestia nuclear” de Laguna Verde.El líder social, conocido en gran parte de Veracruz, se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo, acusado de extorsión y privación ilegal de la libertad de funcionarios, tras encabezar un movimiento de resistencia civil de no pago de energía eléctrica.  sus seguidores se agrupan, principalmente, en nueve de los 28 municipios aledaños a la Central Nucleoeléctrica: Actopan, Alto Lucero, Úrsulo Galván, La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Misantla, Xalapa y parte de Veracruz.

“Tenemos 35 mil familias que no pagan la luz, pero además contamos con 300 mil afiliados que buscan una tarifa preferencial, rutas de evacuación en excelente estado y un seguro de cobertura amplia en caso de desastre”, explicó.
     Un accidente extremo en la planta nuclear de Laguna Verde provocaría fugas de radiación que afectarían al 80% del territorio mexicano. Sólo quedarían a salvo los estados de Baja California Norte, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua. Con base en este hipotético escenario, 10 organismos internacionales y 75 países participaron en julio de 2008 en un simulacro de accidente en Laguna Verde y concluyeron que existían fallas de comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario