lunes, 21 de marzo de 2011

TEOTIHUACAN , CHICHEN ITZA Y EQUINOCCIO

En cada equinoccio miles de turistas visitan la pirámide El Castillo en la zona arqueológica maya mexicana de Chichén Itzá (sureste), donde se forma una sombra que dibuja el cuerpo de Kukulcán, "La serpiente emplumada", cuya cabeza está labrada en piedra, y de acuerdo con un arqueólogo, eso ocurre también de noche. Así como Kukulcán desciende en los equinoccios por la escalera norte de El Castillo de Chichén Itzá, el mismo fenómeno se observa con la luna, sólo que en lugar de ser a las cuatro de la tarde como es con el sol se observa a las cuatro de la madrugada", relató Barrera. Estudios preliminares revelan que también ocurre ese fenómeno en las zonas arqueológicas de Tulum, Kohunlich y El Rey, en el vecino estado de Quintana Roo, así como en Oxkintoc y Dizbilchaltún, en Yucatán y en Edzná; y en Balankú o Kalakmul en Campeche, todos en el sureste de México.
El fenómeno astronómico del Equinoccio mueve a cientos de miles de personas en México hacia zonas arqueológicas para «cargarse de energía», una idea falsa que pone en riesgo los monumentos prehispánicos. Se restringe el ingreso con alimentos, mascotas, bultos, mochilas, carriolas, anafres, sillas, paraguas, aerosoles, marcadores o plumones, cuerdas, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas, explosivos o cualquier objeto de carácter ilegal y sólo se podrá ingresar con agua embotellada.


Cabe destacar que los sitios con mayor afluencia de visitantes es esa fecha son: Teotihuacán y Calixtlahuaca, en el Estado de México; Chichén Itzá y Dzibilchaltún, en Yucatán; Palenque y Toniná, en Chiapas; Tulúm, en Quintana Roo; Xochicalco y El Tepozteco, en Morelos; Monte Albán y Mitla, en Oaxaca; Comalcalco, en Tabasco; Edzná, en Campeche; El Tajín, en Veracruz; Tula, Hidalgo, y Cuicuilco, en el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario