miércoles, 30 de marzo de 2011

SUIZA BUNKERS ANTINUCLEARES

Ver imagen en tamaño completo
La Suiza subterránea. Desde los años 60 en Suiza es obligatorio construir refugios atómicos en los edificios nuevos de viviendas. Hoy, en caso de necesidad hay sitio suficiente para proteger a la totalidad de la población. Un caso único en el mundo. Las obras de protección civil de Suiza, resultan una peculiaridad en todo el mundo, incluyendo como elemento principal, la construcción obligatoria, desde 1963, de un bunker nuclear en toda edificación. Las obras están legisladas, y reciben una subvención del Estado que cubre no menos del 70% de la construcción
     Durante la Segunda Guerra Mundial, Suiza decretó el cierre total de fronteras, para evitases la intromisión de tropas en su territorio. En esa época no había protección civil, más que la protección aérea pasiva. El Schutzraum suizo, se basa en el bomb shelter inglés, que son refugios antiaéreos. Los primeros refugios, eran simples sótanos. Luego de Hiroshima y Nagasaki, quedó demostrado que esta protección no era suficiente, y por tal motivo, fue que en 1954, se promulgó un decreto sobre la construcción de obras de protección aérea.
Con la crisis de los misiles soviéticos en Cuba de 1962, llegaron a la conclusión de que era necesario construir sistemáticamente refugios antinucleares, debido a la posibilidad de un conflicto nuclear. El alto nivel de vida alcanzado por los suizos y el temor a perderlo, son causantes de esta excesiva precaución. No obstante la desaparición de la amenaza del bunker nuclear, se ha justificado el mantenimiento de la legislación, por el surgimiento de nuevas formas de amenaza, como la química y la biológica.
     En 1963 se promulgó la ley de obras de protección, que regulaba las obligaciones de construcción de refugios antinucleares Schutzraum. La construcción de obras obligatorias comprende refugios privados, comunitarios, hospitales, refugios públicos en centros importantes. El financiamiento, está subvencionado por el Estado, que se encarga mínimo,del 70% de los costos  y el mantenimiento, corre a cargo del propietario.
El bunker nuclear:
El Schutzraum está construido en hormigón armado, siempre bajo tierra, y con una única puerta del mismo material, y una salida de emergencia a través de una ventana, de igual material y dimensiones inferiores. El decreto señala que los refugios deben tener capacidad para refugiar a las personas que normalmente ocupan el edificio. Los refugios públicos, deben poder acoger a una cantidad de personas, correspondiente al promedio de las que frecuentan el sitio en cuestión.
     También está legislada la conservación de las reservas de alimentos básicos, agua, medicamentos y material sanitario. Los refugios deben incluir sistemas de filtrado de aire. La presión que debe soportar un refugio domiciliario es de 1bar, en tanto la que debe soportar un hospital o puesto de mando, es de 3bars. También debe incluirse un número de retretes químicos, en relación a la cantidad de plazas del refugio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario