miércoles, 30 de marzo de 2011

REUNION MANDATARIOS EN IRAN

Ver imagen en tamaño completo     La Segunda Ceremonia Internacional de Noruz se celebró en Irán, en la que participaron los presidentes de Afganistán, Armenia, Irak, Irán, Paquistán, Tayikistán y Turkmenistán. Durante este evento, los mandatarios se reunieron para conocer las costumbres y tradiciones del Año Nuevo Persa, que representa la paz y la fortaleza de la naturaleza, luego de meses de descanso y frío.
     Los invitados de honor explicaron las costumbres en sus países al celebrar la llegada de Noruz, el 21 de marzo. Al terminar este evento, los presidentes firmaron una histórica declaración. La Tercera Ceremonia Internacional de Noruz se celebrará en Tayikistán, en marzo de 2012.

      El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedov, firmó un decreto el viernes para enviar 1.000 toneladas de harina a Irán como regalo de Noruz (el año nuevo persa). El envío de harina al país vecino se realiza como uno de los símbolos propios del Noruz, donde los vecinos comparten su comida unos con otros, informa Press TV, citando el contenido del decreto firmado en la reunión del gabinete turkmeno.

     Noruz o Norouz, escrito نوروز en persa, es el año nuevo tradicional en Irán. Se celebra también en Azerbaiyán, Afganistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán,Kirguizistán, Pakistán, partes de India . También se celebra en Turquía y algunos países de Asia Central. Noruz es el festival del (primer día de la) Primavera y el principio del Año iraní. Algunas comunidades lo celebran el 21 de marzo, y otras el día del equinoccio de primavera, que puede ser el 20, el 21 o el 22 de marzo

     Llama poderosamente la atención que hagan "vida social" celebrando el año nuevo, tal como se supo que estuvieron reunidos hace 1 semana  varios Presidentes y jeques árabes; se siente un ambiente tenso de planeación y nuevas alianzas, entre la unión de Países árabes , asia y Africa.  Es necesario repasar las notas para saber quien está con quién, sobre todo por lo de la posibilidad de generalizar las guerras y que dejen de ser conflictos independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario