martes, 29 de marzo de 2011

MUERTES Y ENFERMEDADES , NUCLEAR DE MEXICO


   
 El mayor riesgo para Laguna Verde no es un sismo ni un tsunami, sino un huracán, por lo que de ocurrir se tendría oportunidad de seguir su trayectoria y estar preparados, afirmó el subgerente de Seguridad Nuclear de la CFE, Ricardo A. Córdoba.  Se dio a conocer que General Electric fabricó para Laguna Verde un reactor Mark II, pese a que este modelo había sido descontinuado en Estados Unidos por sus fallas

El 25 de noviembre de 1989 y el 27 de abril de 1990 [13 días después de la apertura de la central] se escapó vapor radiactivo, conteniendo Cesio 137 y Estroncio 90, debido a una fisura en la tubería de circulación principal. En diciembre de 1989, 130 mil litros de agua radioactiva fueron descargados en un lago de agua salada cercano. Los pescadores de Veracruz alegaron una caída en la producción de camarón en él.


El 27 de enero de 1987, diez mil personas y veinticinco grupos ambientalistas participaron en una clausura simbólica de la planta. Los ambientalistas pusieron en duda la prudencia de gastar 3 mil 500 millones de dólares en una planta que duraría cuando mucho 30 años. En 2010 la planta cerró varios días y se supo de fugas .
 VEGA DE ALATORRE, México, 25 mar (IPS) - La mexicana Brenda Mancilla, de 23 años, padece desde los cinco meses de nacida esclerosis tuberosa, un trastorno neurocutáneo progresivo consistente en la aparición de tumores benignos en los órganos del cuerpo.     Su caso es uno de los 98 expedientes sanitarios recopilados por la alcaldía de Vega de Alatorre, un municipio de 18.507 habitantes perteneciente al estado de Veracruz, ubicado 290 kilómetros al sudeste de la ciudad de México y cercano a la planta nuclear de Laguna Verde. Ese censo, ordenado por la presidenta municipal Leticia Rodríguez, incluye diversos tipos de cáncer, cuadriplejías, paraplejías, síndrome de Down y otros padecimientos. La funcionaria, las víctimas y activistas apuntan sus acusaciones hacia la central, propiedad de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que empezó a operar en 1990.
     Afectados por alguna variedad de cáncer, ya han muerto 33 personas desde 2008 en la zona, tres de ellas este año. Aproximadamente 60.000 personas fallecen en esta nación latinoamericana a causa de esa dolencia, lo cual la convierte en la tercera causa de fallecimientos en el país.

En 2009, la WANO, basada en Londres y fundada en 1989 por los operadores nucleares del mundo, practicó otra evaluación, cuyos resultados no han sido revelados por la CFE. El reactor 2 de Laguna Verde estuvo fuera de control el 8 de febrero de 2006 debido a una falla eléctrica, por lo cual estuvo en riesgo de fundirse, según Salas. Un accidente nuclear podría golpear a 80 por ciento del territorio mexicano, según un reporte de simulacro de 2008 del Comité Inter-Agencia sobre Respuesta a Accidentes Nucleares, adscrito a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena. El Senado ya pidió al gobierno información sobre la operación de la instalación y los planes de contingencia en caso de accidente. Además, un grupo de senadores organiza una visita a la planta para el próximo 6 de abril, gira que los activistas no quieren que se convierta en "un tour nuclear".
información de ipsnoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario