viernes, 25 de marzo de 2011

ESTADO DE EMERGENCIA

YEMEN
.-Decretan estado de emrgencia en Yemen por los disturbios acontecidos. Esto ha sido aprobado po el Parlamento de Yemen luego de la escalada de protestas contra el presidente Ali Abdullah Saleh. La medida otorga a las fuerzas de seguridad un mayor poder para detener a sospechosos e impedir manifestaciones. Saleh, que estado en el poder durante más de 30 años, ha advertido sobre el riesgo de que la ola de protestas de las pasadas semanas y las deserciones de varios altos cargos del ejército pueda desatar una guerra civil en el país. El mandatario ofreció dejar el poder en los próximos meses, pero la oposición insiste en que debe abandonarlo inmediatamente. Cientos de miles de partidarios y opositores al régimen de Ali Abdalá Saleh han salido este viernes a las calles de Saná, la capital de Yemen, en medio de la presencia de numerosas fuerzas de seguridad.
UGANDA.-La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch acusó a una unidad especial de la policía de Uganda de haber llevado a cabo tortura, extorsión y asesinatos extrajudiciales. La organización, con sede en Estados Unidos, dijo que por lo menos seis personas murieron después de haber sido torturadas por la Unidad de Respuesta Rápida de la policía del país de África oriental. Según la investigación, a los detenidos se les insertaban alfileres de metal en los dedos y eran electrocutados. El actual director de la unidad,  le dijo a Human Rights Watch que él había implementado varios cambios, entre ellos el establecimiento de una línea telefónica para recibir quejas de la población.
 
SIRIA.- La cifra de muertos por el asalto de las fuerzas de seguridad a una mezquita en Siria ascendió a seis, según informaron grupos de defensa de los derechos humanos. El ataque,  el  tuvo lugar en la ciudad de Deraa, en el sur del país. La televisión estatal  aseguró que el grupo armado de opositores al gobierno operaba desde la mezquita y mostró imágenes de armas y municiones almacenadas en el interior. En las última semanas los manifestantes han demandado una mayor libertad política y más iniciativas destinadas a terminar con la corrupción.

ISRAEL.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplazó un viaje a Rusia después de que un atentado dejara decenas de heridos en Jerusalén, informó su oficina.  Se trata del primer atentado contra un autobús en varios años y llega en medio de clic crecientes tensiones entre los militantes del grupo islamista Hamas e Israel
 
INDIA.-Los informes dicen que miembros de las fuerzas de seguridad atacaron a civiles en el estado central de Chhattisgarh, la semana pasada donde cinco hombres perdieron la vida, tres mujeres fueron agredidas sexualmente y unas 200 casas resultaron quemadas.Funcionarios del estado han confirmado que hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes maoístas.

AFGANISTAN.- .El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, les pidió a los insurgentes del Talibán que dejen de incendiar escuelas.En una intervención televisada, Karzai dijo que si el Talibán quiere que los extranjeros salgan de Afganistán, debería permitir que la próxima generación reciba educación y llegue a ser independiente. Karzai también criticó los estándares de la educación en muchas escuelas privadas. Hasta cuatro millones de niños todavía no pueden asistir, muchos de ellos debido a la inseguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario