miércoles, 23 de marzo de 2011

CRISIS ALIMENTARIA MUNDIAL a la puerta

Se reduce la cantidad de granos básicos en el mundo de acuerdo a la FAQ. Se teme crisis alimentaria.
  • Libia agotó sus reservas alimentarias.  La ONU pide ayuda,Un número de países en África del Norte y Oriente Medio hizo grandes compras de cereales para calmar la ola de malestar, en parte estimulada por los elevados precios de los alimentos, que llevó al derrocamiento de los líderes de Túnez y Egipto.
  • China compra casi un cuarto de la cosecha estadounidense de soya para alimentar cerdos y pollos, que son consumidos por su clase media
  • Corea del Sur busca establecer una reserva estratégica de cereales y planea comprar cargamentos de maíz y otros alimentos básicos, sumándose a esfuerzos similares de otros países asiáticos preocupados por los precios de los alimentos y el malestar social.
  • En El Salvador, los agricultores han previsto una pobre cosecha lo que disminuiría las reservas de granos básicos como el frijol y el maíz.
  • Venezuela cambia 5% de petróleo por alimentos. HACE 2 DÍAS FIRMÓ UN ACUERDO DE ALIADOS CON CHINA.
  • Nicaragua , República Dominicana , Guyana y El Salvador intercambian productos por granos..
     La reducción puntual de la oferta estalló en Rusia por las malas cosechas de trigo debido a las sequías y propiciaron el cese de sus exportaciones. Otros estados como Ucrania y Canadá también sufrieron disminuciones y restricciones. Estados Unidos, Europa, Argentina y Australia anunciaron cosechas menores a las previstas. Otros hechos recientes como el ciclón en Australia, el temor  que la inestabilidad en ciertos países árabes propicie alzas en los combustibles, los cultivos arrasados por las recientes tormentas e inundaciones en varias naciones de la África austral o la alerta por sequía en el norte de China y el terremoto de Japón.
     Un reporte del Banco japonés Namura, indicó una lista de 25 países con los mayores riesgos de inestabilidad como consecuencia de las alzas de alimentos. Entre ellos figuran: Tunez, Egipto, Marruecos, Nigeria, El Libano, India, Pakistan, China, Hong Kong, y Vietnam.las consecuencias de la rebelión en curso en Libia, señaló que tendría consecuencias serias, en primer lugar para Italia, ya que Libia le suministraba el 25% de petróleo y gas, pero que lo que realmente debía  preocupar era la extensión del movimiento a China

No hay comentarios:

Publicar un comentario