domingo, 27 de marzo de 2011

AGUA EMBOTELLADA TIENE ESTROGENOS

Agua de las botellas plásticas tiene hormonas capaces de afectar el sistema endocrino
     El agua proveniente de botellas plásticas puede afectar a nuestro sistema endocrino porque está contaminada con estrógenos, hormonas femeninas responsables de características sexuales, según se desprende de un artículo publicado en la revista Environmental Science and Pollution Research.
     Martin Wagner y Joerg Oehlmann, de la Universidad Goethe de Frankfurt, midieron la concentración de estrógenos en las muestras de agua mineral de 20 marcas diferentes que se producen en Alemania. Nueve muestras se encontraban en botellas plásticas; otras nueve, en botellas de vidrio; y las dos restantes, en un envase compuesto de cartón y plástico.Un tercio de las muestras que se preservaban en envase de vidrio, el 78% del agua en las botellas plásticas y ambas muestras en envase mixto presentaban "niveles significativos de actividad hormonal".Los investigadores descubrieron también que los caracoles neozelandeses del lodo, Potamopyrgus antipodarum, se reproducen con una intensidad mucho mayor en el agua proveniente de botellas plásticas.
     Los autores del estudio creen haber descubierto "apenas la punta del iceberg" porque "los envases plásticos pueden ser la mayor fuente de contaminación xenohormonal en muchos otros productos alimenticios".Puesto que sabemos que el cáncer de mama se desarrolla en la presencia de estrógeno mantiene durante un período prolongado de tiempo, esto pone a hombres y mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad. La investigación muestra que los xenoestrógenos no se refieren exclusivamente a las altas tasas de cáncer de mama, sino que también contribuyen a la endometriosis, pubertad precoz (comienzo inusualmente temprano de la pubertad), infertilidad y abortos involuntarios. En los hombres, los xenoestrógenos se cree que contribuyen a la disminución del número de espermatozoides, y de la próstata y cáncer testicular. Otros problemas de salud tales como trastornos de la tiroides, diabetes y trastornos conductuales en los niños, también pueden  estar vinculados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario