miércoles, 16 de febrero de 2011

RUSIA, COREA, EL MUNDO ARABE...RESERVAN ALIMENTOS




Varios gobiernos estudian el cierre de las exportaciones e incentivos a las importaciones para garantizar su seguridad alimentaria, ante la baja producción mundial de granos. Los altos precios de los alimentos de mayor consumo en el mundo, y la expectativa de baja producción en el 2011, tiene a varias naciones estudiando la posibilidad de aplicar restricciones a las exportaciones, con el fin de garantizar el abastecimiento interno.

Como ya lo hizo Rusia, otros países buscan mantener la seguridad alimentaria. Corea del Sur aumentará el suministro de alimentos y creará una firma de comercialización; por inundaciones, Australia comenzó a sentir el alto costo de los precios de las verduras y las frutas; India realiza con cautela exportaciones de alimentos, en tanto que Japón anuncia que estará vigilante para tomar medidas, si fuera necesario.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean- Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G10, alertó de la fuerte subida de los precios de algunos alimentos y de la amenaza inflacionista para las economías emergentes.

En efecto, Corea del Sur reveló ayer medidas para combatir la amenaza de una escalada de los precios de los alimentos, con lo que se unió a la intensa actividad de los gobiernos que están cada vez más preocupados por la posibilidad de que la inflación descarrile la reactivación. El Gobierno hizo una lista de 16 productos agrícolas y de la pesca para las reservas adicionales, después de que el presidente Lee Myung-bak declaró una guerra contra los precios el 4 de enero, en el primer Gabinete del año.

Los banqueros centrales reunidos en un encuentro organizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) advirtieron el lunes pasado que la subida de los precios en las economías de rápida expansión era una creciente amenaza y que era importante anclar las expectativas inflacionarias.
La escalada de los precios de la comida ya impulsó la inflación general en países como Brasil, China e India, llegando incluso a los dos dígitos en algunos casos, y obligando a los productores de Indonesia a montar guardias para cuidar sus valiosos cultivos de pimientos.

La agencia alimentaria de la ONU brindó un incómodo recordatorio de la crisis alimentaria global del 2008, cuando estallaron disturbios en varios países y otros prohibieron las exportaciones de alimentos, al reportar la semana pasada que los precios mundiales de estos ya superaban los niveles de ese periodo turbulento.

Por su parte, Arabia Saudita anunció que aumentaría las reservas de trigo para cubrir sus necesidades por un año, en lugar de seis meses. .Su presidente instó a la población a plantar sus propios alimentos con la idea de atenuar las presiones sobre los precios.

En Argelia, el Gobierno suspendió los derechos aduaneros y los impuestos a las importaciones de azúcar y aceite de cocina tras unos disturbios por los alimentos.Varias ciudades argelinas que experimentaron días de disturbios volvieron a la normalidad el domingo, dijeron habitantes, luego de un brote de malestar desatado por una gran alza en los precios de los alimentos.

Bangladesh lanzó una iniciativa para distribuir arroz y trigo a los más pobres, al tiempo que Etiopía impuso límites de precios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario