lunes, 21 de febrero de 2011

REVUELTA ARABE SE EXTIENDE



La revuelta árabe se extiende a Marruecos, Libia... Y China
En Trípoli, Gadafi aplasta protestas: 233 muertos; en Pekín y Shanghai la policía disuelve las La Revolución del Jazmín, cuya extensión por el mundo islámico provocó la caída del régimen de Ben Alí, en Túnez, y Hosni Mubarak, en Egipto, se repitió pero ahora en el Extremo Oriente. Ayer varios cientos de personas se congregaron en Pekín y Shanghai después que una misteriosa web estadounidense, Boxum, convocara a la población china para extender la Revolución del Jazmín por todo el país. El conato congregó a un número indeterminado de manifestantes en las principales ciudades, pero fueron disueltos rápidamente .
Según informaron la prensa oficial y Boxun las autoridades detuvieron a dos personas en la céntrica calle de Wangfujing en Pekín, la principal arteria comercial de la capital —situada a pocos centenares de metros de la plaza de Tiananmén, escenario de las trágicas protestas de 1989—. Se trata de un anciano que habría increpado a los agentes y de un joven que dejó una flor de jazmín junto a un restaurante de comida rápida en la citada calle, donde había sido convocada la protesta."Estoy tratando de hacer algo por mi país, de mostrar mi poder", expresó un joven estudiante universitario. Según información de la agencia oficial Xinhua, no hubo enfrentamientos violentos cuando los agentes de policía acudieron al lugar de la protesta, pues la muchedumbre se había dispersado en cuanto éstos intervinieron.
"Protestamos por la injusticia del sistema legal. Ellos arrestan a cualquiera de forma indiscriminada y luego los golpean", dijo una anciana, quien agregó que estaba molesta porque el gobierno le confiscó su casa en 1996.El Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia de Hong Kong denunció que alrededor de cien activistas y abogados fueron detenidos o sometidos a detención domiciliaria en todo el país antes de que comenzaran las protestas. En Shanghai también se produjeron pequeños incidentes entre la policía y un grupo de personas que se concentraron a las puertas de la cafetería Starbucks que respondían también a la convocatoria publicada en Boxun, web alojada en Estados Unidos que había llamado a manifestaciones en otras ciudades del país. En dicha ciudad fueron detenidas al menos tres personas más, que habrían sido puestas en libertad de inmediato.El régimen chino temía ya una extensión de las revueltas árabes en el país, por lo que, siguiendo su línea de censura en Internet, bloqueó durante el fin de semana la palabra “jazmín” en la red. Sin embargo, ello no impidió que algunas se mantuvieran en ciertas páginas webs en las que se pedía a los potenciales manifestantes que corearan consignas exigiendo puestos de trabajo, vivienda, alimentos y justicia, pero sin peticiones políticas concretas.
China teme que en los próximos meses aumente la inestabilidad social, más que por circunstancias políticas, por la creciente inflación, que ha producido aumentos de precios de los alimentos de hasta el 10% anual.
El sábado el presidente chino, Hu Jintao, ordenó al gobierno que controlara de forma más estricta el flujo de Internet. Jintao pronunciaba el sábado un mensaje a las principales autoridades para pedirles que "resuelvan los problemas prominentes que podrían perjudicar la armonía y la estabilidad de la sociedad" e instó a mejorar los servicios sociales de la gente y el manejo de la información en Internet "para guiar a la opinión pública". Al más alto nivel, está el Departamento Central de Propaganda, que se asegura de que los medios y el contenido cultural sigan la línea oficial, a lo dispuesto por el PCC. Luego está la Oficina de Información del Consejo de Estado (SCIO), que estableció “la Oficina de Asuntos de Internet” para supervisar todos los sitios web que publican noticias, incluyendo sitios oficiales e independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario