lunes, 21 de febrero de 2011

ENJAMBRE DE TEMBLORES EN BC

lunes 21 de febrero de 2011


Recomiendan en Baja California medidas preventivas en lluvias y movimientos telúricos
La ciudadanía debe escuchar y poner en prácticas las recomendaciones en materia de protección civil que realizan las autoridades municipales estatales en materia de sismos, lluvias, nevedas o temporada de calor. El Director Estatal de Protección Civil, Alfredo Escobedo, destacó que la protección civil permite al Gobierno y la ciudadanía actuar juntos y de manera exitosa en casos de emergencia.
Recientemente mencionó se han presentado lluvias en todo el Estado, nevada en el Cóndor lo que ha derivado en caminos con hielo, por ello es indispensable extremar precauciones y evitar salir a carretera si no necesario. “Es necesario continuar con las medidas de seguridad como llevar cinturón puesto, ropa abrigada, tener los limpia brisas, llantas y frenos en buenas condiciones”, destacó.

Baja California, refirió también sufre de otros fenómenos naturales como lo son los movimientos telúricos. Ante ello la población debe guardar la calma y seguir las medidas que recomienda protección civil.Amarillo es una especie de prealerta. Estamos ahorita como en una especie de enjambre, muy parecido a lo que vivimos en febrero de 2008, (que fueron) tres semanas de actividad sísmica. Ahorita estamos más o menos en ese patrón”, expresó.Escobedo solicitó a la población mantenerse atenta, pero en calma, y tomar medidas de previsión como son el soportar los tanques de gas en la pared, para evitar la posibilidad de un incendio.
Vuelve a temblar, ahora de 4.5 grados-Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter, con epicentro a 13 kilómetros del poblado Guadalupe Victoria, sacudió la mañana del domingo a la capital del Estado, el Valle de Mexicali y los alrededores de San Luis Río Colorado, Sonora.
El movimiento telúrico tuvo lugar a las 11:34 horas, y ocurrió en la misma zona donde se originó el sismo de 5.1 grados Richter, registrado el pasado viernes por la mañana.
Desde el domingo 13, en ese sector han ocurrido nueve movimientos mayores a tres grados Richter, de los cuales cuatro han sucedido en las últimas 48 horas.

“A veces los ciudadanos somos expertos en la intensidad de los sismos, pero tenemos que ser expertos en qué hacer y cómo reaccionar adecuadamente y es allí donde debemos actuar juntos”, enfatizó.
El funcionario estatal aseguró que asumir las medidas preventivas de manera permanente es un condicionante para evitar situaciones indeseables y evitar, en caso de un sismo de magnitud considerable, el menor número de personas afectadas en sus bienes e integridad física. Recalcó que es imposible conocer con anterioridad la fecha de un sismo, por lo que llamó a la calma a la comunidad bajacaliforniana y los exhortó a que ante eventos como un sismo es importante conservar la calma y no esperar a que suenen las alarmas para evacuar los inmuebles. Escobedo recordó la importancia de que durante el sismo retirarse de las ventanas, lámparas, canceles de vidrio o maquinaria que pueda caerse. Si se encuentran en el exterior busquen zonas seguras, despejadas que se localizan lejos de cables de alta tensión.

Mencionó que igualmente, los jefes de familia deben platicar y organizar un plan de contingencia familiar, establecer un punto de encuentro para los integrantes de la familia y contar con víveres enlatados, lámparas de batería y agua potable disponible ante alguna posible contingencia.La población en general debe estar alerta a las medidas preventivas en materia de protección civil que informen las autoridades municipales estatales ya se en caso de sismo o lluvias

No hay comentarios:

Publicar un comentario