miércoles, 16 de febrero de 2011

BUNKER DE SEMILLAS

BUNKER NORUEGONoruega desvela los planos de un silo acorazado y excavado en la roca que albergará millones de variedades de semillas
La construcción pretende proteger la diversidad genética agrícola de la amenaza del cambio climático

ELPAIS.com - Madrid - 09/02/2007

La construcción pretende proteger la diversidad genética agrícola de la amenaza del cambio climático tras un cataclismo planetario los supervivientes tratan de recuperar el modo de vida perdido: reconstruir infraestructuras, salvar obras de arte, libros y sobre todo alimentos.
En este futuro se ha fijado el Gobierno noruego para crear una Arca de Noé con semillas de prácticamente todas las variedades vegetales cultivables. Los planos de dicha instalación, una cámara acorazada excavada 120 metros en la roca que se construirá a poca distancia del Polo Norte han sido difundidos hoy.
La fundación Global Crop Diversity Trust, Cary Fowlercofinancia la construcción de la cámara acorazada y pagará el trasporte de las semillas desde países en vías de desarrollo hasta el archipiélago ártico.
.


A una distancia de 138 metros de profundidad, y construida “contra todo riesgo” incluso ataques nucleares, terremotos y erupciones volcánicas, el bunker está cavado en la profundidad de la montaña congelada en la zona Ártica de Noruega, esta reserva tienen capacidad para 2.000 millones de semillas, que sólo se podrán extraer en caso de catástrofe o de extinción del nutriente en cuestión.
Cualquiera que quiera tener acceso a las semillas tendrá que atravesar cuatro puertas cerradas: las pesadas puertas de acero de la entrada, una segunda a aproximadamente 115 metros dentro del túnel y finalmente dos puertas con esclusa de aire con clave. Las claves se encuentran codificadas para permitir el acceso a diferentes niveles de la instalación y no todas ellas abrirán todas las puertas. También hay detectores de movimiento instalados alrededor de la zona y las cajas de semillas dentro de los cuartos son escaneadas antes de ser introducidas a la bóveda de semillas.
“Incluso un cambio climático a lo largo de 200 años no afectará significativamente a la temperatura del permafrost”, ha declarado el director de proyecto, Magnus Bredeli Tveiten, del departamento de Obras Públicas de Noruega. Tres millones de muestras de semillas.  El silo albergará, en dos cámaras, tres millones de muestras de semillas de todo el mundo. Fué construido mediante barrenos y perforación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario